lunes, 4 de septiembre de 2017

Anillo estelada


Un precioso anillo,
Para regalar en esas fechas ...






Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la bandera catalana con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unión Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán

Hay tres clases principales de esteladas catalanas:
  • La denominada estelada blava (estrellada azul), que es la original y que ya se encuentra en publicaciones de 1918. Es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.
Esteladas en una manifestación.
  • La denominada estelada vermella (estrellada roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con la defensa de un Estado independiente de carácter socialista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) en los años 1970.
  • La denominada estelada verda (estrellada verde). Es una bandera independentista de lucha pacífica, surgida en 2008 para reivindicar también la libertad para la Tierra y la Naturaleza, por un país ecologista, animalista y humanista. Fue creada en el año 2008, justamente en el aniversario centenario de la primera aparición de la bandera estrellada, 1908. El triángulo verde representa la tierra llena de bosques, colinas verdes, animales donde el corazón luce la estrella blanca de la libertad y la paz. Es antimilitar y reivindica el derecho a una vivienda digna, un país sin tanques y bombas. La estrella blanca de la estelada verde no sólo representa la libertad, sino también la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, ...